Aquí un insight mío… Creo que los insights siempre son propios pero bueno lo que quiero decir es que es un insight de algo profundo de mi ser…
Hay veces que no me creo lo que hago en la vida…
Mi historia con Cinética va a 1999, tenía yo 19 años… Osea hace 17 años.. ufff
Mac, un tío de ustedes que no conocen, era mi primo, hijo de una hermana de Abu que le dicen la Chata. La Chata era como una madre postiza en muchas ocasiones para mí… Nos quedábamos con ella a dormir cuando los abuelos se iban de viaje, la veíamos como un ejemplo, etc… Sus hijos eran como nuestros hermanos grandes. La Yuya incluso era mi madrina de primera comunión y Mac el de Jos. Los primeros que me llevaron de antro y me dieron de tomar fueron ellos. Era gente súper especial…
Cuando salí de prepa y después de trabajar un rato en una agencia de producción, en una tienda de regalos y en un restaurante picando chiles Mac me invitó a trabajar con él.
Uffff
No saben cómo me sentía! Era la elegida!
Le ayudaba básicamente en corregir los textos que ellos tenían, en generar textos nuevos, en organizarles la vida y en lo que pudiera salir de ahí…
Al poco tiempo empezamos a hacer contenidos para eventos y a producir eventos con un muy amigo de Mac; Diego… Y a su vez con un muy amigo de Diego, Paul!
Para no hacerles el cuento largo y que este espacio no se convierta en una terapia jaja al poco tiempo ellos 3 se asociaron, crearon Cinética un día que estábamos en casa de Luis –otra historia- e hicimos una lista de miles de nombres para ver cuáles estaban disponibles… La opción 1 era Sinergia; la 2 Cinética (ojo en el significado de ambas palabras y más si divides en sílabas Cinética jaja). Quedó Cinética y de ahí en adelante empezamos a crecer, nos cambiamos de oficina, Luis se fue, seguimos creciendo, yo cada vez hacía más cosas y tenía más responsabilidades, seguíamos creciendo y hasta que un día puse en la mesa la opción de hacerme socia. No les encantó pero para ese momento era yo la que llevaba las ventas del negocio y no podían decirme que no. Además de que me estaban vendiendo las acciones bastante caras. Y bueno, era sólo el 10% vs. El 30% que tenía cada uno de ellos…
Al paso del tiempo y después de muchos problemas con todos pero más con Diego decidí salirme… Curiosamente cuando Pedro ya estaba en mi panza…
La salida fue fea, hubo muchos rompimientos y acabo en demanda. Perdí, sólo pude recuperar $300,000.00 de los $3.5MM que se me debían, pero mi ganancia estaba en no estar.
Al poco tiempo me enteré que Cinética tenía problemas de ventas, de socios, de gente.
Diego acabó transándose a Mac y Paul y se quedó con el negocio.
Se salieron y juntos empezaron un nuevo negocio…
Quizá mi aprendizaje fue duro, fue tener cuidado en las sociedades, simultáneamente Abu estaba teniendo grandes problemas con su socia/cuñada que le hizo mucho daño.
Pero como el ser humano no suele aprender a la primera me salí de ahí y me asocie con Susana para poner Botánica… jaja mismo caso, menos dramático y drástico pero acabo …
Ahora estoy asociada con un judía que conocí por asares del destino, pero tampoco funciona. Su hermana termino siendo la que quería llevar el negocio y terminó mal porque ella es esquizofrénica…
Entonces…
Tener un negocio propio es difícil, parece que no pero es trabajar 24×7 y no recibir una tranquilidad mes a mes o por lo menos el día que llega la quincena. Pero lo más difícil de un negocio propio son los socios… Una sociedad es mucho más difícil de procurar y mantener que una amistad o incluso que una hermandad… Una sociedad te confronta con tus peores demonios, miedos y angustias. Una sociedad es 24×7 por lo que hacer que funcione es muy muy complicado.
Así que si en esta vida van a hacer un negocio (jaja yo siempre recomiendo que no y que mejor se empleen) háganlo o solos o con alguien en donde sepan que la vida se puede poner complicada y las implicaciones que eso puede tener….
En fin, creo que mamá siempre los querré proteger y quizá no quiero que sufran lo que he visto que pasa… pero nadie aprende en cabeza ajena jajajaj