He oído mucho últimamente que hay que crear espacios donde nos desconectemos de la tecnología. Espacios físicos y temporales donde no haya internet, teléfonos, celulares, ipads, ipods, computadoras, iwatch o similar… Familias enteras que las X horas de la noche apagan todo, lo ponen a cargar o guardar en un lugar específicos de la casa para niños y adultos en general y se respeta.
Quiero empezar a establecer eso en la casa, a estar con papá sin tener el celular en la mano mientras vemos la tele, o cenamos, aprender que hay momento para todo y que es una regla por respeto a nosotros, a cada uno de nosotros, al otro. Es una regla que impide que hagamos cosas con los celulares a la mitad de la noche, es una regla que nos aleja de las malas costumbres.
Pongamos un Enchufe center, les late? Donde sea igual la regla para chicos que para grandes, porque ahora que lo pienso, las reglas son porque vivimos en convivencia, no por ser chicos o grandes, son porque vivimos juntos, porque compartimos, porque nos preocupamos el uno por el otro, porque nos respetamos. Pongamos un enchufe center donde las cosas estén a partir de X hora de la noche hasta X horas de la mañana y durante las comidas. Compartamos, platiquemos, desenchufémonos.
Pasa lo mismo con otras cosas en la casa. Hay que avisar donde estamos, no porque seamos los hijos o los grandes, sino porque como vivimos juntos nos preocupamos por el bienestar del otro, por respeto y porque ser el que se preocupa es horrible.
Hay que avisar si tomamos algo que no era nuestro, por respeto, porque no nos gustaría que agarren algo que es nuestro sin que nos lo pidan.
Hay que cuidar nuestras palabras, porque no nos gustaría que no cuidaran sus palabras con nosotros.
Rule of thumb… Tratemos a la gente como nos gustaría que nos traten. Es la mejor regla de convivencia y amor que podemos tener.